lunes, 19 de junio de 2017

Pronunciamiento por la carrera de Licenciatura de Trabajo Social de la UNPA

El Colegio Profesional de Trabajo Social de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, luego de mantener diversas reuniones con autoridades de la UNPA y realizar diversos espacios de debate y reflexión, da a conocer el siguiente PRONUNCIAMIENTO:
En el marco de la convocatoria abierta en la Ciudad de Río Grande para la carrera de Licenciatura de Trabajo Social, modalidad a distancia, dictada por la Universidad Nacional Patagonia Austral, nos resulta preocupante que dicho Plan de Estudio no contemple criterios y contenidos mínimos de la organización curricular para la carrera de Trabajo Social, tal como es dictada en la mayoría de las universidades de nuestro país, generándose vacíos en el proceso de aprendizaje de las herramientas básicas que un profesional de nuestra disciplina debe poseer.  
El trabajador social es un profesional que pertenece al campo de las Ciencias Sociales, el ejercicio de su tarea puede comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes. Por lo tanto, las unidades académicas deben garantizar el proceso de formación profesional velando por la calidad académica de sus egresados, en el que sin lugar a dudas se deben articular conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos. 
Asimismo, nos preocupa que el proyecto antes mencionado de la UNPA no articula los conocimientos instrumentales y metodológicos necesarios para nuestra formación y que no se encuentra contextualizado en la realidad social y profesional de nuestra provincia.
Habiendo alcanzando, como colectivo profesional, recientemente la conquista de la aprobación y promulgación de la Ley Provincial N° 1165, como Colegio Profesional tenemos la responsabilidad y la obligación de seguir avanzando en la jerarquización de nuestra profesión, ocupando un lugar preponderante la formación de los futuros profesionales. Por lo expuesto se entiende y considera que esta propuesta pedagógica implicaría un retroceso en esta lucha, dado que la formación que ofrece no se condice con los estándares vigentes en otras universidades donde actualmente se dicta la carrera.

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